Plaza y Calle de San Juan
Sexta etapa del segundo paseo

Marceliano Santa María está pintando; lo que pinta Marceliano Santa María es un paisaje; el paisaje que pinta Marceliano Santa María es un paisaje de su tierra de Burgos. Quisiéramos dar a estas líneas el ritmo, no externo, sino interior, de un viejo romance. Y nada cuadraría mejor a la índole de nuestro pintor que este género de literatura. [...] Marceliano Santa María permanece, en sus pinturas, fiel a Burgos, fiel a España, y abierto a lo moderno. Pocos pintores como éste habrán logrado adscribir un pedazo de tierra española a su persona. [...]

Ante un paisaje de Marceliano Santa María nuestros pensamientos son varios:  pensamos en toda una dilatada vida de fervor, y pensamos en la continuidad del esfuerzo. Como el personaje retratado por Marceliano en sus primeras nos da el ejemplo de la confianza en nosotros mismos, Santa María, a tantos siglos de distancia, renueva con sus pinceles ese modelo que antaño nos diera Rodrigo Díaz de Vivar. [...] Desde el bosque de palmeras y naranjos subo, con Santa María, hasta la altiplanicie burgalesa; llevaba en la retina una imagen y la he completado con otra. Y ahora, ante un paisaje de Marceliano, hago la síntesis de toda España, varia en sus elementos, paisajes clásicos y paisajes románticos, y una en su espíritu.

La Cabeza de Castilla (Azorín)

—El Hotel del Norte donde usted se hospedó —decía la dama al joven sacerdote— ocupa un solar histórico. En él se alzó la casa de don Pedro de Cartagena, hermano del obispo don Alonso, el que mandó construir las torres de nuestra Catedral. Y en dicha casa, que era un magnífico edificio —portada de varias columnas, orden toscano y en la esquina un torreón almenado— ocurrió una sombría tragedia: el asesinato de Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey don Juan II. El crimen se atribuyó a don Álvaro de Luna cuando aquel favorito en la cumbre del poder comenzó a sentir rugir sobre su cabeza la tormenta que acabó con él a manos del verdugo en la plaza de Valladolid.


Un pecadillo de amor (María Cruz Ebro)

Marca de la Biblioteca Municipal de Burgos

©2020 por Biblioteca Municipal de Burgos